¿Qué es el CIDi?
El Centro de Investigación Desarrollo e Innovación (CIDi), tiene por misión, actuar como nexo entre la FADA, la Universidad Nacional y la Sociedad, construyendo puentes entre la producción académica científica y las necesidades de los sectores públicos y privados, ofreciendo respuestas creativas, innovadoras e integrales.
El CIDi fue originalmente establecido en el año 2014, desde la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la UNA (FADA UNA), con apoyo del CONACYT, a través del proyecto DETIEC, financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). Este financiamiento semilla fue obtenido através de un proceso competitivo.
El CIDi está ubicado en el acceso principal al Campus Universitario de San Lorenzo sobre la Avenida Mariscal López, facilitando su visibilidad y accesibilidad por parte de los estudiantes, docentes y transeúntes.
La planta baja del CIDi tiene un salón de aproximadamente 400 m2, que cuenta con diversos equipamientos, incluyendo el Fab Lab Universitario CIDi, el primer Fab Lab (Laboratorio de Fabricación Digital) del Paraguay, que es además, el primer laboratorio de este tipo, certificado en Paraguay para ser sede del Fab Academy, uno de los mejores cursos de fabricación digital del mundo.
¿En qué áreas actuamos?
El CIDi tiene cuatro áreas específicas de actuación: (i) Investigación Académica, (ii) el Laboratorio de Fabricación Digital, (iii) Asesorías y Consultorías basadas en investigación y (iv) Fortalecimiento de capacidades. Detallamos brevemente las mismas, a continuación:
(i) Investigación Académica: refiere a toda la actividad de investigación desarrollada directamente desde el Centro, por su staff, y colaboradores. Estas investigaciones incluyen proyectos con financiamiento competitivo oriundo de Conacyt, pero también esfuerzos de ciencia básica e investigación desarrollados exclusivamente a partir de los recursos brindados por FADA (tiempo de trabajo de Docentes Investigadores, Docentes técnicos y estudiantes).
(ii) Laboratorio de Fabricación Digital: el espacio, denominado Fab Lab Universitario CIDi está dirigido a todas las carreras de la UNA, la FADA y a la ciudadanía en general. Es un espacio inherentemente multidisciplinario en el que la investigación se apoya, fundamentalmente, en el prototipado asistido por herramientas de diseño y fabricación digital.
(iii) Asesorías y consultorias basadas en investigación: Dentro de la FADA el CIDi impulsa específicamente asesorías y consultorías basadas en metodologías y resultados de investigación desarrollados en el propio centro. Un ejemplo sería la aplicación práctica de las metodologías de mapeo desarrolladas en la institución, en el seno de una línea de investigación activa, a problemas prácticos tales como la mejora catastral y tributaria en los municipios, o la adecuada y precisa localización de asentamientos precarios para facilitar políticas públicas que lleven a su mejora progresiva.
(iv) Fortalecimiento de capacidades: Por iniciativa propia, y a veces, a pedido de partes, el CIDi desarrolla espacios de capacitación orientados a públicos internos o externos a FADA UNA, en áreas de experticia del Centro (Cartografía SIG, herramientas Open Source, herramientas de captura de datos como cámaras 360 y drones, Estudios Urbanos, Políticas Públicas, Fabricación Digital con métodos aditivos y sustractivos).
Financiamiento y Redes de Cooperación.
El financiamiento original del CIDi deriva de la iniciativa DETIEC de CONACYT.
PLAN/CDT/2013, “Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, CIDI”, Contrato COF 04/10-Nº 006-C.2.3/2013 en el marco de la Ventanilla Abierta del Componente de Creación y Fortalecimiento de Estructuras de Interfaz del Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad – DeTIEC; es beneficiario FADA – Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA.
Desde su fundación, el CIDi, cumpliendo su misión, ha competido y obtenido fondos de proyectos de Investigación CONACYT Prociencia y además fondos para el fortalecimiento del Fab Lab Universitario CIDi, también vía CONACYT.
Adicionalmente, ha brindado servicios basados en investigación a instituciones aliadas que incluyen el BID Lab, Hábitat para la Humanidad Paraguay (Proyecto de Relevamiento y Caracterización de la Chacarita Alta) el BID, Techo, (Proyecto de Mapeo de Asentamientos Precarios en el AMA), UNOPS, Cities Alliance, (Proyecto de Asesoría técnica y coordinación en el proceso de Formulación de la Primera Política de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay), entre otros.
Los proyectos del CIDi y su producción investigativa y metodológica han resultado en redes activas de cooperación con instituciones como KU Leuven, la Fab Foundation, UN Hábitat, el Programa CYTED, el Lincoln Institute of Land Policy, la Red UNIRILA, entre otras.


Deja un comentario