Desde el CIDi FADA UNA, nos complace con la comunidad académica el nombramiento de Anacláudia Rossbach como la nueva Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, un reconocimiento a su trayectoria ejemplar y su liderazgo en el ámbito del urbanismo, la vivienda y la sostenibilidad global.
Ancláudia Rossbach ha sido una figura clave en el desarrollo de políticas urbanas innovadoras en América Latina y el Caribe. Su papel como Gerente Regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance-UNOPS consolidó su reputación como una lideresa comprometida con la transformación de las ciudades en la región. En esta capacidad, Rossbach no solo trabajó en la promoción de agendas urbanas sostenibles, sino que también fue una aliada de largo plazo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Uno de los hitos más destacados de su colaboración FADA UNA fue su rol como Gerente Regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance-UNOPS, periodo en el que supervisó el contrato para la formulación de la Primera Política de Vivienda y Hábitat del Paraguay, un esfuerzo conjunto que involucró al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDi) y a reconocidos docentes de la FADA, como el Prof. Silvio Ríos y la Prof. Emma Gill, durante los años 2017 y 2018, trabajando en conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y actores de diversos sectores de la sociedad. Esta colaboración fue fundamental para establecer una sólida base conceptual en materia de políticas de vivienda y hábitat en Paraguay, demostrando el compromiso de Rossbach con el país y su visión de un desarrollo urbano inclusivo y sostenible.
Además, su compromiso con Paraguay se reforzó desde su posición como Directora para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Política de Suelo, donde continuó promoviendo políticas de suelo innovadoras y equitativas en la región. En este contexto, Rossbach ofreció una conferencia junto la Economista Marcela Román el 11 de abril de 2023, en la FADA UNA, subrayando su dedicación al intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de capacidades locales, y la importancia que siempre ha dado el papel de la academia en los procesos de fortalecimiento de las ciudades y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Su nombramiento como Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat es un testimonio de su liderazgo, visiòn y compromiso con la promoción de ciudades más inclusivas y resilientes en todo el mundo. Bajo su dirección, ONU-Hábitat continuará siendo un referente en el avance hacia un futuro más sostenible, equitativo y resiliente.



Deja un comentario